¿Qué es el marketing oculto? Pues es una poderosa herramienta que durante más de 100 años ha sido utilizada para lograr vender productos a un cliente sin que este sepa realmente que está comprando lo que a la empresa más le interesa.

Escondiendo el auténtico producto para que compren otro

Un ejemplo de marketing oculto a día de hoy son los teléfonos móviles. En sus inicios, únicamente eran una herramienta para comunicarse cuando se tenía una emergencia, pero en la actualidad son una herramienta con la que se puede navegar por internet, sacar fotografías, redactar textos, grabar videos… son casi como ordenadores en miniatura.

Pero, ¿qué marketing oculto hay en un teléfono móvil? Piense en un anuncio publicitario donde hablen, por ejemplo, de la velocidad que tendría navegando a través de internet con su móvil si contratará ese servicio y en el mismo anuncio muestran como están utilizando un móvil. En dicho anuncio no solo le están vendiendo la promoción para contratar ese ancho de banda para su teléfono sino también ese tipo de móvil. En otras palabras, se le vende un producto que quizás no necesite si a cambio contrata el servicio.

Otro ejemplo muy claro lo tiene en las series de televisión que usted ve día a día; Coca-Cola, Bezoya, Lanjarón, SONY… las principales marcas ofrecen sus productos a las cadenas de televisión para que sean los objetos que aparecen sus series y así el espectador al verlas pueda relacionarlas y se genere un deseo. Para los más pequeños, por ejemplo, está el caso de que se muestren juguetes, videojuegos… como algo habitual en una serie o película, pero que para ellos les llama la atención y quiere tener ese objeto.

Ahora, ¿cómo puede llevarse esto al mundo del marketing online? Pues surte el mismo efecto. Los bloggers o youtubers más famosos cuando hacen sus apariciones en medios visuales siempre llevan la ropa de una marca en concreto, donde el logotipo es bien visible y de ese modo le hacen un marketing online oculto muy poderoso.

Sin duda es una herramienta muy efectiva para lograr aumentar las ventas de cualquier negocio. Puede que sea a muy largo plazo, porque no se generará el deseo en el consumidor de inmediato, pero no se preocupe, porque acabará triunfando si sabe jugar muy bien sus cartas:

  • Siendo discreto: Claramente no puede hacer que su producto aparezca en grande, tiene que hacer que sea algo que sea visible pero al mismo tiempo parezca un objeto más de decoración.
  • Sea original: Si tiene un producto que quieren que compren por algo en particular del producto tiene que ser original al mostrarlo. Por ejemplo, para que comprarán un cierto tipo de móvil por la cámara que tenía integrada, Sony Ericson contrató a famosos para que fueran por la calle fotografiando a la gente. Eso género un deseo en la gente de conseguir ese tipo de móvil solo por lo bien que salían en las fotos.
  • Cuente con apoyo: Puede contar con el apoyo de personas a través de la red que estén dispuestas a mostrar sus productos a cambio de muy poco dinero, solo tiene que saber donde buscar.

Esta es una de las herramientas más poderosas del último siglo, sobre todo porque ahora a través de la red, con el nacimiento de bloggers y youtubers se está empleando muchísimo.

Dejar respuesta